Programa de prevención y asistencia al juego compulsivo. Cuidamos a Nuestros Clientes con un #JuegoResponsable
De ninguna manera es un medio para conseguir dinero, una fuente de ingreso o medio de ganarse la vida.El juego no debe ocupar todos los espacios de las actividades sociales, laborales y recreativas.
*Si algunas de estas cuestiones no son respetadas podríamos estar en presencia de pautas de alarma de juego problemático con riesgo de ludopatía.
La creación por parte del gobierno de la Provincia de un programa para la prevención y la atención al juego patológico tiene como objetivo: brindar asistencia a la persona con problemas y a su entorno familiar, así como también evitar el aumento de la incidencia de esta adicción en nuestra población.
La línea de atención 0-800-444-4000 es un servicio telefónico gratuito, anónimo y de orientación que tiene como objetivos la contención, información y, si se produce la demanda, la derivación a los Centros de Atención especializados de la Red. En una sociedad donde la comunicación se desarrolla mediatizada (computadoras, teléfonos, medios gráficos y audiovisuales), la posibilidad del anonimato durante la primera demanda de ayuda resulta importante. Esta modalidad, como en otros campos (drogadependencia - violencia - SIDA - suicidio), brinda una respuesta rápida y contenedora.
Un servicio telefónico es, muchas veces, el primer contacto de una familia con alguien capacitado para escuchar, orientar, resignificar e instrumentar acciones concretas. Del servicio telefónico se desprenden, asimismo, tres amplias y necesarias tareas:
El Programa de Autoexclusión de salas de juegos de azar se encuentra destinado a brindar ayuda a quienes consideren necesario que les sea prohibida la entrada a las salas. Se trata de una herramienta que es solicitada en forma libre y voluntaria. En un principio se firmaba en las salas de juego pero desde el año 2008 se firma en el Centro de atención más cercano al domicilio, donde se le informa acerca del tratamiento.
El interesado en autoexcluirse debe llevar dos fotos carnet y un testigo. El pedido es irrevocable, por un período de 2 años y es una medida complementaria que forma parte de una oferta mucho más amplia, especializada e integral dentro del Programa.